https://visiondeltolima.com

Venezuela y Argentina entre totalitarismo y democracia, miseria y prosperidad

Escribe: Arturo McFields Yescas*

María Corina Machado consiguió una contundente victoria en las primarias en Venezuela, mientras Javier Milei, a pesar de haber sido superado por el kirchnerista Sergio Massa, sigue en la carrera por la Presidencia de Argentina.

Venezuela celebró primarias y Argentina la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Con María Corina Machado, los venezolanos desafiaron el terror, la represión y la desesperanza. Más al sur, la campaña del miedo funcionó contra Javier Milei, pero aún hay tiempo de remontar y evitar el triunfo del clientelismo extorsivo de Sergio Massa.

Abraham Lincoln dijo hace más de siglo y medio que: “Una papeleta de voto es más fuerte que la bala de un fusil”. Tenía razón. Es por eso que votar es importante, pero tener elecciones libres y competitivas es fundamental.

Venezuela celebró primarias. El pueblo desafió el terror, la represión y la desesperanza. María Corina Machado arrasó con una montaña de votos, alzándose como la principal líder opositora del país.

La derrota moral de Maduro

Si se dan elecciones libres y competitivas en 2024, Nicolás Maduro pierde y si no se dan también ya perdió. La aplastante victoria de Machado dejó al desnudo el hartazgo del pueblo y su anhelo de libertad.

“Este no es el final, pero sí es el principio del final”. María Corina sabe que se enfrenta a un régimen criminal, corrupto y mentiroso con más de 20 años en el poder. El cambio no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Una lucha del bien contra el mal.

Argentina también votó y votó mal

La maquinaria peronista arrasó. Largos años de populismo irresponsable, corrupción y endeudamiento estatal no bastaron. Algunos siguen creyendo en falsas promesas.

Clientelismo puro y duro

La estrategia de Sergio Massa fue apostar por el clientelismo extorsivo. Una lluvia de promesas, bonos, prebendas y regalías le dio la llave para pasar a una segunda vuelta como el favorito ganador.

La campaña del miedo funcionó

La anunciada muerte del Estado y sus beneficios sociales causó pánico y crispación. Javier Milei no supo contrarrestar las mentiras oficiales sobre sus planes en educación, salud y servicios básicos.

Buenos políticos y malos gobernantes

Los regímenes de izquierda son taimados, hábiles, corruptos y retorcidos. Saben elaborar alianzas, reescribir narrativas y ganar elecciones. Son animales políticos pero pésimos gobernantes.

El kirchnerismo light

Sergio Massa supo distanciarse de los símbolos tradicionales del partido, del peronismo y de Cristina Fernández de Kirchner. Usó el antifaz del candidato conciliador. Una izquierda light que cortejó, cautivó y engañó al votante.

Al estilo Chávez

El dictador venezolano dejó el traje militar, se puso saco y corbata, prometió respetar la libre empresa y juró jamás reelegirse. Nunca cumplió, pero maquiavélicamente ganó las elecciones.

Argentina tiene que abrir los ojos y verse en el doloroso espejo de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Los regímenes radicales de izquierda solo traen miseria, represión y exilio. Se sabe cómo comienzan, pero no como terminan.

La unidad es fundamental

Juntar vigores dispersos, desechar egoísmos y soltar protagonismos. En suma, hacer patria. La oposición de Venezuela dio un ejemplo extraordinario de esto.

El triunfo del oficialismo en Argentina no cambia dos verdades esenciales: la mayoría está harta del kirchnerismo y la inflación seguirá creciendo. La unidad de la oposición es imprescindible e impostergable.

Milei lo dijo así: “Prendamos las alertas porque si nos equivocamos, gana el kirchnerismo y ellos son implacables con el poder. El riesgo de convertirnos en otra Venezuela no es descartable”. ¡Que viva la libertad!

* Arturo McFields Yescas es diplomático, periodista y ex miembro del Cuerpo de Paz de Noruega (FK). Fue embajador de Nicaragua ante la OEA.

PÁGINA WEB: WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *