https://visiondeltolima.com

Conmemoración de los 161 años del Estado Soberano del Tolima

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

“La Centralización y despotismo nacieron el mismo día y con ellos, la miseria y la ignorancia de las multitudes”.

Manuel Murillo Toro

El Presidente Tomás Cipriano de Mosquera, toma la decisión de crear el Estado Soberano del Tolima, uniendo a las antiguas provincias de Neiva y Mariquita, y lo separó del Estado de Cundinamarca, legalizándolo como el noveno Estado, de acuerdo al artículo 41 del Pacto de la Unión el 20 de septiembre de 1861 que señala: “Los Estados Unidos de Colombia reconocen como Estado Soberano e independiente y como parte integrante de la Unión Colombiana, al nuevo Estado del Tolima, formado por las provincias de Mariquita y Neiva, en los términos que ha sido creado y organizado por los decretos del Poder Ejecutivo Provisorio de los extinguidos Estados Unidos de la Nueva Granada”.

Además, de la firma del Jefe de Estado Tomás Cipriano de Mosquera, firmaron el Decreto de Creación del Estado Soberano del Tolima, Andrés Cerón, Secretario de Gobierno. Julián Trujillo, Secretario de Relaciones Exteriores. Encargado del Despacho de Guerra, José María Rojas Garrido.

Los cuatro artículos del mencionado Decreto, señala:

Art. 1º. Erígese el Estado Soberano del Tolima, compuesto del territorio que conforman las antiguas provincias de Mariquita y Neiva con los límites señalados por las Leyes de 14 de mayo y 15 de julio de 1857, cuya capital provisoria será la Villa de Purificación.

Art. 2º. Mientras nombra el ciudadano Presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada el individuo que deba encargarse del poder ejecutivo del Estado del Tolima, lo ejercerá el mismo ciudadano Presidente de los Estados Unidos conforme a lo dispuesto en la estipulación 6 del pacto Preciado.

Art. 3º. Por Decreto separado se señalará la época en que deben verificarse las elecciones populares.

Art. 4º. Queda derogado el Decreto Ejecutivo de 22 de marzo último anexando algunos pueblos del Estado de Cundinamarca al territorio caucano, en la parte que se opone al presente. Dado en el Alto Raizal, a 12 de abril de 1861.

Los presidentes del Estado Soberano del Tolima en sus 25 años, fueron en su orden: Tomás Cipriano de Mosquera, Angel María Céspedes, Rafael Buenaventura, Francisco Eustaquio Álvarez, José María Cuellar, Eugenio Castilla, José Hilario López, Clímaco Iriarte, Antonio María Forero, Juan Nepomuceno Iregui, Mariano Guerrero, Inocencio Leyton, Nicolás Rocha, Eugenio Castilla, Antonio Dussan M., Domingo Caicedo, Uldarico Tegua, Joaquín María Córdoba, Antonio B Cuervo, Aníbal Galindo, Gabriel Reyes Patria, Trifon Azuero, Ignacio Manrique, Benito Salas, Ignacio Manrique, Fruto Santos, Marcelo Barrios y Gabriel González.

Igualmente, fueron capitales del Estado del Tolima, Neiva en dos oportunidades, también lo fueron Natagaima, Guamo e Ibagué que por medio de la Ley 21 del 16 de febrero de 1887 se erigió como Capital del naciente Departamento del Tolima.

El General José María Melo, fue Presidente de Colombia, antes de la creación del Estado Soberano del Tolima, falleciendo el 1 de junio de 1860, y es un héroe de la independencia con gran influencia en la consolidación de la democracia latinoamericana y colombiana.

“Aspecto interesante, por el interrogante político que contiene, es el referente a la unión entre sí de liberales como José Hilario López, que había otorgado libertad a los esclavos, y Tomás Cipriano de Mosquera que ganaría la próxima guerra civil e implantaría el radicalismo liberal, para combatir a Melo, que representaba un matiz igual o más progresista que el de aquellos. Así se creó una inexplicable división política entre hombres de parecidos principios, debilitándolos históricamente, obligando a pensar que la izquierda colombiana nació fracturada. Se puede decir que la izquierda liberal de los años veinte del siglo XX e hija de esta izquierda innominada de José Hilario López, Tomás Cipriano de Mosquera y José María Melo que, sin embargo, no tuvieron la perspicacia de entenderse”. Tomado del libro “581 años de Rebeldía” de Jaime Angulo Bossa. Página 115.

El doctor Manuel Murillo Toro, fue Presidente de Colombia, después de la creación del Estado Soberano del Tolima y ya en vigencia la Constitución de Rionegro de 1863, muy importante en todo el período Federal, pero para Murillo Toro, una de sus mejores glorias fue haber intervenido en la abolición de la esclavitud, como Secretario de Hacienda como miembro del gabinete del Presidente José Hilario López. Además Murillo Toro, se destacó como Jefe Radical y como brillante orador, estudioso del derecho constitucional y un jurista integral.

Inclusive un Presidente de la República de la importancia el Conservador Marco Fidel Suárez, reconoce la dimensión histórica del doctor Manuel Murillo Toro, cuando señaló: “Entre los méritos que ilustran la memoria del doctor Murillo ninguno tan señalado como la parte que le tocó desempeñar en favor de la completa abolición de la esclavitud, obra empezada por Zea y por Bolívar, fomentada por Félix de Restrepo y Jorge Ramón de Posada, proseguida en algunos de nuestros primeros congresos y plantada definitivamente durante la administración del general López, de la cual fue pensamiento y nervio el secretario reformador”.

Hacer un recorrido histórico como ya lo hemos hecho en otros artículos , de los Presidentes tolimenses que han manejado los destinos del país, es un rescate valioso para las generaciones de hoy y las que van llegando. Esa historia está tejida con actos y hechos reales de hombres y mujeres que han entregado su inteligencia, capacidad, conocimiento y vidas en aras de construir nuestra nación. Eso fue lo que significó la Expedición Botánica del sabio José Celestino Mutis, que sirvió de laboratorio de una pléyade de luchadores, pensadores y científicos con conciencia libertaria.

Así, las figuras tolimenses que descollaron, después del Estado Soberano del Tolima, fueron: los expresidentes de Colombia Miguel Abadía Méndez, Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía, Carlos Lozano y Lozano, Gabriel París Gordillo, y Desgracias Fonseca Espinosa. Además de Fabio Lozano Torrijos, Juan Lozano y Lozano, Fabio Lozano y Lozano, y José Joaquín Caicedo Castilla, entre otros. Igualmente, resaltar al expresidente de Colombia doctor José María Rojas Garrido, nacido en el Agrado, Huila, que para esa época formaba parte del Estado Soberano del Tolima (Tolima Grande).

Por último hay que decir que él Tolima ha sido cuna de la libertad y ha aportado con muchos héroes, que con su inteligencia y capacidad de lucha han trabajado por Colombia en la construcción de su democracia y hay que seguir rescatando los valores históricos, artísticos, éticos, culturales, políticos y científicos de la región.

================================================================

NOVEDAD LITERARIA:

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *